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tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 02105 22 de febrero, 2024 DFOE-LOC-0237 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria del Concejo Municipal rode.ramirez@munimatina.go.cr Señor Walter Céspedes Salazar Alcalde Municipal alcaldia@munimatina.go.cr MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 18671 (DFOE-LOC-2481) del 20 de diciembre de 2023 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 18671 (DFOE-LOC-2481) del 20 de diciembre del 2023, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el 2024 de la Municipalidad de Matina. Luego de una revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, al oficio en mención se determinó la omisión del punto b), al no incluirlo en el apartado 2.2 de Improbaciones de gasto; por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se hubiere incurrido en manifiesto error de hecho que aparezca de los propios documentos incorporados al expediente, por lo que el Órgano Contralor resuelve corregir lo señalado en el apartado 2.2 IMPROBACIONES, punto 2.2.2 Gastos, del oficio n.° 18671 (DFOE-LOC-2481) del 20 de diciembre del 2023, y por ende, debe adicionarse lo siguiente: b) En la Partida de Remuneraciones se imprueba el exceso del salario del Alcalde y Vicealcaldesa. Lo anterior por cuanto incumple, el principio de universalidad e integridad establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.° 8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP); ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 22/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 17158 29 de noviembre del 2023 DFOE-LOC-2329 Señor Walter Céspedes Salazar Alcalde Municipal alcaldia@munimatina.go.cr Señora Xinia Chamorro Camacho Encargada de Presupuesto xinia.chamorro@munimatina.go.cr MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Vinculación del Plan Presupuesto 2024 en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP). La Contraloría General procedió a revisar la información que esa entidad incorporó en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), sobre los productos, Unidades de medida e indicadores con su respectiva asignación presupuestaria, incorporados en el Presupuesto Inicial del año 2024. Sobre el particular se determinó que el total de recursos asignados a los productos alcanzan la suma de ?4.625,30 colones (información del Plan en el Módulo de Planificación), cifra que no corresponde al monto del presupuesto total presentado por esa entidad, el cual asciende a ?4.618.003.548,00 colones. Al respecto se recuerda que la norma 2.1.4 Vinculación con la planificación institucional de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, establece, entre otras cosas: El Subsistema de Presupuesto debe sustentarse en la planificación institucional para que responda adecuadamente al cumplimiento de sus objetivos y contribuya a la gestión de la institución de frente a las demandas sociales en su campo de acción. Los programas que conforman el presupuesto institucional, deben reflejar fielmente las Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2329 2 29 de noviembre del 2023 metas, objetivos e indicadores contemplados en la planificación anual y és ...
Fecha publicación: 30/11/2023
Fecha emisión: 29/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Quepos, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01223 28 de enero, 2020 DFOE-DL-0136 Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gonzalez@munimatina.go.cr MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimada señora: Asunto: Revisión del presupuesto inicial ajustado para el periodo 2020 de la Municipalidad de Matina. En relación con su oficio No. JGS-MM-DAM-2020-0012, mediante el cual remite el presupuesto inicial ajustado para el período 2020 de esa Municipalidad, en cumplimiento a lo señalado por este Órgano Contralor en el punto 2. b) del oficio N.° 17045 (DFOE-DL-1956) del 4 de noviembre del 2019, en donde se indicó, en lo que interesa, lo siguiente: “….2. Resultados…/ b) En vista de la improbación indicada y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la LOCGR, el presupuesto inicial 2020 que regirá para esa Municipalidad, corresponde al presupuesto aprobado en el año inmediato anterior, con los ajustes que procedan, por exclusión de ingresos y gastos que, por su naturaleza, sólo tienen eficacia para ese año. Asimismo, el plan anual institucional 2020 ajustado, deberá corresponder a los objetivos, metas y proyectos, que igualmente tengan eficacia, de acuerdo con el presupuesto ajustado, por lo tanto no es procedente la incorporación de proyectos nuevos./ Los ajustes en los ingresos y gastos que contenga dicho presupuesto deben obedecer únicamente a lo indicado en el párrafo anterior, de manera que en ningún caso podrán eliminarse ingresos o gastos para crear otros nuevos, lo que implica que no pueden darse traslados entre programas. (El subrayado no es del original). Al respecto, una vez realizada la revisión al docu ...
Fecha publicación: 31/01/2020
Fecha emisión: 28/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00861 22 de enero, 2019 DFOE-DL-0094 Señora Rode Raquel Ramírez Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señores: Asunto: Aclaración sobre la aprobación parcial indicada en el presupuesto inicial para el 2019 de la Municipalidad de Matina en relación con el incremento del monto en las dietas. El Órgano Contralor recibió el oficio N.° JGS-MM-DAM-2018-000628 del 20 de diciembre de 2018, remitido por la Sra. Jeannette González Sandoval, Alcaldesa de ese Gobierno Local, en respuesta a la nota N.° DFOE-DL-1851 (18406) del 19 de diciembre de 2018 relacionada con la aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2019 de esa Municipalidad. Dadas las aclaraciones aportadas en el citado oficio y de la revisión de la documentación remitida en el Presupuesto Inicial 2019, se constató que en efecto esa Administración no propuso en el documento presupuestario un aumento en el monto de dietas para regidores y síndicos, tal y como fue interpretado por la Contraloría General; por lo tanto, en vista del error material cometido, se procede a dejar sin efecto lo indicado en el punto 2.2.2 Gastos, inciso a) y b), relativo a la improbación del contenido presupuestario que pretendía cubrir dicho incremento. En vista de lo anterior esa Administración deberá realizar, en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), solo los ajustes señalados en el punto 2.2.1 Ingresos. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. Maricruz ...
Fecha publicación: 25/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14526 24 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1041 Señora Rode Raquel Ramírez Secretaria Municipal concejomunimatina@gmail.com Señora Jeannette González Sandoval Alcaldesa Municipal jeannette.gs68@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Matina. La Municipalidad de Matina, mediante el oficio N.° JGS-MM-DVA-2017-00066 del 28 de setiembre de 2017 suscrito por el Alcalde Municipal, remitió a la Contraloría General para su aprobación el Presupuesto inicial correspondiente al período 2018. Al respecto, y con la solicitud de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este memorial, para lo de competencia de la Alcaldía y a fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto citado. En vista de que el Presupuesto inicial 2018 de esa municipalidad incumple el principio el principio presupuestario de universalidad e integridad (El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos probables originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro), contraviniendo lo establecido en el artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 97 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley N.° 8131, entre otra normativa aplicable deviene la imposibilidad del Órgano Contralor para tramitarlo y aprobarlo. Al respecto, esa Administración indicó1 que ante la falta de recursos sanos quedaron pendientes de presupuestar ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00154 8 de enero, 2015 DFOE-DL-0011 Licenciada Haydee Foster Benjamin Auditora Interna brianabroocks@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimada señora: Asunto: Atención de oficio relacionado con la asignación de recursos a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Matina. Se atiende su oficio N.o AIM-080-2014 del 1 de octubre de 2014, mediante el cual remite documentación referida a “…revisión del presupuesto del 2015…”. Además, adjunta oficio dirigido al Concejo Municipal de Matina en el cual expone su inconformidad con el presupuesto asignado a la unidad de Auditoria Interna. Al respecto, esta Área de Fiscalización ha señalado que la Administración Municipal debe observar lo previsto en el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, N.o 8292, el cual en lo pertinente estipula que: “…El jerarca de los entes y órganos sujetos a esta Ley deberá asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de transporte y otros necesarios y suficientes para que la auditoría interna pueda cumplir su gestión./ (…) para la asignación y disposición de sus recursos, se tomarán en cuenta el criterio del auditor interno y las instrucciones que emita al respecto la Contraloría General de la República.” Adicionalmente, se ha indicado que la Administración Municipal debe considerar el criterio del Auditor Interno, de previo a disponer de los recursos, cuando estos ya han sido asignados a esa unidad de auditoría, sea tratándose de modificaciones, para que éstas no vayan en detrimento de la función de la Auditoría Interna y del sistema de control interno establecido en el respectivo Gobierno Loc ...
Fecha publicación: 16/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12073 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1134 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del año anterior (2013). Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor. Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes conexas: 1 “Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS